PROCESO CREATIVO
El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir
para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto
o un problema a resolver. El proceso creativo consta de tres fases según:
·
Análisis del Reto creativo al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar
ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para
hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema
·
Generación de Ideas, también
llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la
generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El
objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.
·
Valoración
y selección de las ideas, también llamada fase
convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan
criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y
filtrar las mejores.
Es conveniente llevar a cabo el proceso creativo a lo largo de
diferentes sesiones o talleres de creatividad en equipos integrados por unos
seis participantes de distintos perfiles para fomentar la pluralidad. Es
conveniente espaciar los talleres entre sí para aprovechar el tiempo de
reflexión entre ellos y permitir actuar a la creatividad inconsciente, que a
diferencia de la creatividad consciente que se produce durante los talleres,
puede surgir en cualquier momento mediante ideas surgidas en nuestro subconsciente.
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