CONCEPTOS
1. Crear
es una de las
acciones propias y más características que desplegamos los seres humanos en
cualquier momento de nuestras vidas, no importando la edad que se tenga, porque
para crear algo no es necesario ser adulto o joven, sino contar con una cuota de
imaginación y sensibilidad que serán las compañeras y las aliadas más
entrañables y preciadas a la hora del proceso creativo.
2. Una invención es la creación de un objeto, producto, teoría o proceso
que implica siempre la alteración de determinada materia o materiales.
3. Creatividad se entiende a la facultad que
alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo.
Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores
de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado
propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma
más veloz, sencilla, eficiente o económica.
4. La palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que
se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la
producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de
ciertos productos en cuanto a
5. El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o
varias en un ámbito, un contexto o producto.
La innovación como proceso
La tecnología no es el único factor que determina la
competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas
las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio
tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan
hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.
La reanimación económica y el desarrollo del país dentro
del contexto mundial actual nos sitúan ante la necesidad de valorar cómo los
procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de
capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y
nacional.
Este enfoque conduce análisis del proceso de innovación
como respuesta a apremiantes necesidades económico – social y su impacto en
la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva
y diversificación de los fondos exportables.
La situación actual y las perspectivas de la economía
cubana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de
capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad.
En estado de competencia se encuentran normalmente los
países y empresas, tengan o no capacidades que los hagan competentes. En este
caso, se trata de la búsqueda de una competitividad, rasgo muy característico
del proceso contemporáneo que se hace tomando muy en cuenta el sentido humano
del empleo laboral, y tiene entre sus objetivos primordiales combinar
eficiencia económica con un justo tratamiento social (Bases del
Perfeccionamiento Empresarial, 1999).
La empresa debe ser competente. No hay razón para
excepciones, ya que la eficiencia del sector estatal es una necesidad
específica de la economía cubana. Este es un asunto que ocupa
prioritaria mente a los ejecutivos de las empresas, a los directivos de éstas
y a la dirección del país en los diferentes niveles.
Es por ello que la misión de la ciencia y la innovación
tecnológica en Cuba en el momento actual debe estar dirigida hacia esa línea,
constituyendo un elemento dinamizado del desarrollo sostenible del país.
Las mayores dificultades se presentan en el sector de
producción de bienes y servicios, donde la mayoría de las empresas no cuentan
con una disposición innovadora y no disponen de una planificación y
organización de carácter estratégico.
En el sector de los servicios no se ha prestado la debida
atención a la innovación, a pesar del potencial de este sector para
contribuir a un incremento significativo del empleo y la producción, ganando
cada vez más terreno, constituyéndose en un sector emergente dentro de la
economía.
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