PRINCIPIOS DE LA
CREATIVIDAD
1. El principio del asombro: dejar que la realidad nos siga
sorprendiendo. Aunque podamos explicar el porqué de algunos fenómenos, tratar
de buscar hipótesis diferentes.
2. El principio de la inmersión: la creatividad necesita momentos de involucramiento total en el problema a resolver o en la situación a abordar.
3. El principio de la intuición: en determinados momentos del proceso creativo debemos avanzar utilizando nuestra intuición.
4. El principio del redireccionamiento: a veces se avanza analizando, a veces se avanza generando ideas. Pero hay veces en donde lo importante es cambiar el enfoque.
5. El principio de la abundancia: a
un amigo mío le gusta hablar del principio del volumen.
Hay ciertos recursos que, en creatividad, comienzan a producir resultados una
vez que contamos con cantidad de ellos.
6. El principio del refinamiento: hay acciones del proceso creativo que no tienen que ver con producir algo nuevo sino con mejorar lo que se ha creado. Tiene que ver con revisar, construir, elaborar, involucrarse en los detalles, coordinar, resignar.
7. El principio de la experimentación: mientras experimentamos estamos creando. Porque experimentar es probar. Pero probar teniendo en cuenta un objetivo, probar con un sentido en particular.
La
retroalimentación que surge mientras estamos experimentando (y no sólo el
resultado de un experimento), es vital para el proceso creativo. Porque la experimentación nos permite madurar, incubar y hasta ir
engendrando nuevos proyectos y oportunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario